Buscan recrear las formas y letras con las que los adultos han establecido vínculos emotivos con niñas y niños a través del tiempo.

Ensamble Escénico Vocal conmemora el Día del niño con música de Cri-Cri

Ensamble Escénico Vocal conmemora el Día del niño con música de Cri-Cri y otras canciones del siglo XIII hasta de la época actual serán interpretadas por el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical durante dos presentaciones lúdicas y coloridas para conmemorar el Día de la niña y el niño, el viernes 29 de abril, a las 16:00 horas en la Biblioteca de México; y al día siguiente, sábado 30, en la Vasconcelos, a las 13:00 horas.

A decir de la soprano Erika Alcázar Macías, se trata de un repertorio con el que buscan hablar directamente con las niñas y los niños; mostrar que la música vocal y la música de concierto no son aburridas e inaccesibles, como muchas personas piensan, y, para enfatizar dicho propósito utilizarán accesorios recreativos como pelotas y marionetas durante los movimientos escénicos para cada una de las canciones, entre las que se encuentran: Arroz con leche, del argentino Carlos Guastavino; cantos coloniales (rondas populares como La víbora de la mar); y las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

“Con este programa recrearemos las formas y letras con las que los adultos han establecido vínculos emotivos con niñas y niños a través del tiempo. Desde entrañables canciones de cuna o nanas creadas por Carlos Jiménez Mabarak, y de Héctor Roberto Chavero “Atahualpa Yupanqui”, cuya letra de Duerme negrito, narra cómo una mujer campesina duerme a su hijo para poder ir a trabajar al campo, hasta canciones antiguas como El grillo, de Josquin Des Prez; y Capricciata e contrappunto bestiale alla mente, de Adriano Banchieri, que evocan los sonidos que emiten los animales mediante el color y textura de la voz”, comenta la joven cantante.

Asimismo, Alcázar Macías menciona que para enfatizar este acercamiento al público infantil y a sus acompañantes, su director artístico, Emilio Aranda Mora, realizará una breve explicación después de cada interpretación. “El objetivo es que el público tenga una mejor comprensión del programa, que nuestras interpretaciones conmuevan al público tanto a nivel vocal como visual, a través de la expresión y plasticidad del cuerpo, y para ello siempre contamos con el apoyo de nuestra directora de movimiento, Maricela Medina”, subraya.

La cita para presenciar este montaje escénico-vocal es el viernes 29 de abril, a las 16:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Colonia Centro, Alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX) y el sábado 30, a las 13:00, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Nte. S/N, Colonia Buenavista, Alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX). El acceso es libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login