El turismo, sobreexplotación, estiaje, y calentamiento global estarían condenando a su desaparición en 20 años; si no se toman medidas ya.

Parajes en peligro de extinción

Faustino Cedillo Tinajero, representante del Colegio de Administradores de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina A.C. aseguró que el turismo en masa dentro de la región de la Huasteca, provoca daños irreparables a la naturaleza.

Y es que la falta de restricciones y responsabilidad tanto de ayuntamientos, localidades y turistas, representa un peligro real para la desaparición de los parajes.

Cedillo Tinajero, quien también es Presidente del movimiento de Hoteles y Moteles de Ciudad Valles, aseguró que no hay suficiente atención y regulación del agua y tala de árboles.

Señaló que, aunque hubo dos años de pandemia y eso dio un pequeño respiro, la sobrecarga de afluencia ocasiona cambios drásticos e irreparables.

Esta situación ya está empezando a reflejarse y nos acostumbramos a verlo, el ejemplo más claro es el paraje de la Cascada de Tamul, el cual está cada año registrando más fechas sin agua, con erosión en partes de la montaña, modificaciones en el afluente del agua, lo cual ocasiona un daño que afecta a la flora y fauna”

Si a los problemas de tandeo, tala y sobreafluencia se le suman los de estiaje y calentamiento global, se estaría hablando de 20 años más, para que los parajes de hoy en la Huasteca Potosina, se conviertan en zonas áridas, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login