La probabilidad de que esto ocurra aumentó un 70%

Remanentes de Agatha podrían convertirse en depresión tropical en el Golfo de México

Remanentes de Agatha podrían convertirse en depresión tropical en el Golfo de México, La probabilidad de que esto ocurra aumentó un 70%, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área “desorganizada” con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán.

Independientemente del desarrollo de este sistema, al que el observatorio estadounidense califica de “localmente pesado”, es probable que llueva en zonas de la Península de Yucatán durante este jueves, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado próximos.

Por otro lado, una vaguada de “superficie débil” está produciendo una actividad de lluvia desorganizada a unas 150 millas (241 km) al noreste de las Bahamas, informa el NHC.

Por el momento, las probabilidades de formación de una tormenta tropical en esa zona son bajas, de un 10%, tanto en las próximas 48 horas como en 5 días.

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una “incubadora” de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h).

La cifra oficial de muertes por el huracán Agatha subió a 11 en el estadode Oaxaca, mientras que el número de desaparecidos creció a 33, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login