Aprueban diputados eliminar 13 fideicomisos del Poder judicial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 a favor, 205 en contra y una abstención, la iniciativa que elimina 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial.

CDMX.– La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 a favor, 205 en contra y una abstención, la iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que se eliminan 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial. Los diputados iniciaron la discusión en lo particular, con al menos 60 reservas.

Al iniciar el debate en el pleno de la Cámara de Diputados, varios legisladores presentaron mociones para cancelar la discusión del dictamen, con el argumento de que la Comisión de Presupuestos no era la indicada para aprobar el proyecto; sin embargo, todas fueron desechadas por los diputados de Morena y sus aliados.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, dijo al hacer uso de la palabra que la iniciativa no trastoca los derechos laborales de los trabajadores y con ella se acaban los privilegios de los altos mandos, por lo que están ocupando a la sociedad como escudo humano.

El diputado aseguró que Morena nunca impulsará una iniciativa que atente contra del pueblo, pues lo que pasa es que se está ocupando a la ciudadanía como escudo humano para defender los intereses de los altos mandos.

La Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce uno de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y de los 13 no contemplados en el ordenamiento, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal, dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al aprobarse el dictamen, solamente se conservaría el fondo de apoyo a la administración de la justicia, donde hay 6,103 millones de pesos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login