Los mexicanos, ahorcados por las deudas

CDMX.- Los mexicanos se endeudan cada vez más, durante el 2023, adquirieron deudas ocho veces más grandes que sus salarios, reveló Bravo, plataforma anteriormente conocida como Resuelve tu deuda.

La deuda de aquellos que recurrieron a la plataforma para buscar una reestructuración en 2023, aumentó un 16% respecto a lo registrado en 2022; aun considerando que el salario promedio de los clientes aumentó un 10% hasta los 21 mil 763 pesos. En promedio, los pasivos que ahorcan a los mexicanos superan los 174 mil 792 pesos.

De tal forma que las finanzas de los mexicanos presentan “un claro desbalance”; además, los más endeudados son los solteros, y las personas entre 31 y 35 años son las que acuden con mayor frecuencia a buscar ayuda para salir de sus elevadas deudas.

“La mala administración financiera y la falta de conocimiento sobre cómo manejar adecuadamente los egresos e ingresos contribuyen significativamente a este panorama. Implementar hábitos financieros saludables, además de reforzar nuestra educación financiera, son clave para revertir esta tendencia y mejorar las finanzas personales de los mexicanos.”, comentó Luis Lucido, vocero de Bravo.

“En 2023, la mayoría de los deudores se identifican como solteros (46%), marcando una diferencia respecto a los casados (37%). Cifra que contrasta con 2022, donde los solteros representaban un 41% al igual que los casados. No obstante, el promedio de dependientes económicos se mantiene constante en ambos años, con más de 1. Lo que sugiere que, sin importar su estado civil, los deudores enfrentan responsabilidades financieras relacionadas con el sustento de dependientes económicos”, mencionó la plataforma en un análisis sobre el comportamiento de los deudores.

Por otro lado, la plataforma Yotepresto señaló recientemente que seis de cada 10 hogares en México tienen deudas en tarjetas de crédito, por lo cual, los hogares mexicanos destinan el 17% de sus ingresos mensuales a pagar deudas no hipotecarias y 18.9% de las personas pagan más de ocho mil pesos al mes en sus tarjetas de crédito.

Asimismo, la mayoría de las personas que participaron en una encuesta realizada por la fintech dijeron que pagan tasas de entre el 30 y 50% en sus plásticos, seguidos por las que pagan hasta el 30% y quienes tienen tasas del 50 al 70 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login