Autoriza Israel enviar comisión a Qatar para negociar tregua

En la reunión se discutirían los “próximos pasos en las conversaciones”.

El gabinete de guerra israelí ha aprobado el envío de negociadores a Qatar en un intento por continuar las conversaciones dirigidas a una tregua en su conflicto con Hamás y facilitar el retorno de los rehenes en Gaza, según informaron autoridades pertinentes.

Esta aprobación surge tras la revisión del informe presentado por una delegación negociadora que recientemente regresó de París, llevando consigo propuestas con miras a una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu, compartió con la televisión N12 que «probablemente haya margen para avanzar hacia un acuerdo», en referencia a las negociaciones en curso.

Por su parte, el jefe de gobierno señaló que durante la reunión se abordarían los «próximos pasos en las negociaciones».

Los enviados informaron al gabinete de guerra sobre los resultados obtenidos en las conversaciones, lo que posteriormente derivó, según medios israelíes, en el aval del gabinete para enviar una delegación a Qatar en los próximos días con el fin de dar continuidad a las negociaciones sobre una tregua de varias semanas y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.

Cabe destacar que Egipto, Qatar y Estados Unidos actúan como mediadores en este proceso, tal como lo hicieron en la tregua pactada en noviembre pasado.

El conflicto que desencadenó este curso de acciones tuvo lugar cuando milicianos islamistas llevaron a cabo ataques, resultando en la muerte de aproximadamente mil 160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y el secuestro de unas 250, según datos basados en información israelí.

Desde el intercambio de prisioneros en noviembre, las autoridades israelíes estiman que aún permanecen 130 rehenes en Gaza, de los cuales 30 podrían haber fallecido.

En respuesta a los acontecimientos, Israel inició una ofensiva aérea y terrestre que ha cobrado la vida de 29,606 personas en Gaza, mayoritariamente civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, el cual ha estado bajo el gobierno de Hamás desde 2007.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login