Se necesitarán 300 años para lograr la equidad de género: ONU

Además, al ritmo actual, 342 millones de mujeres vivirán en extrema pobreza en 2030.

ONU Mujeres España y Fundación Microfinanzas BBVA han alertado sobre la prolongada lucha por la igualdad de género a nivel global. En un evento en Madrid bajo el lema «Acelerar la igualdad, una agenda conjunta», destacaron que, al ritmo actual, se requerirán 300 años para alcanzarla.

En el encuentro, se enfatizó la importancia de promover sinergias público-privadas para abordar los desafíos hacia la igualdad de género en España y América Latina, escuchando las necesidades de las mujeres.

Se ha solicitado un aumento en la inversión de 360 mil millones de dólares anuales para cumplir con los objetivos de igualdad de género y empoderamiento femenino de la Agenda 2030, en consonancia con el lema del Día Internacional de la Mujer de este año, «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso».

Ewa Widlak, presidenta de ONU Mujeres España, destacó que, de mantenerse el ritmo actual, 342 millones de mujeres vivirán en extrema pobreza en 2030 y se necesitarán cerca de 300 años para lograr una total equidad de género.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que el 10% de las mujeres del mundo viven en extrema pobreza. En América Latina, el 62% enfrenta pobreza multidimensional y, en España, más del 8% sufre de carencias materiales.

Según ONU Mujeres y FMBBVA, las mujeres deben superar estereotipos de género y la brecha salarial. El Banco Mundial indica que las mujeres que empiezan a trabajar hoy, probablemente no alcanzarán los mismos derechos que los hombres al jubilarse.

En España, el 94% de las empresas del Ibex 35 tienen políticas de igualdad de género, pero la brecha salarial es del 28%, según el Pacto Mundial de la ONU. El Banco Mundial sugiere que cerrar las brechas económicas de género podría incrementar el PIB mundial en un 20%.

Javier M. Flores, director general de FMBBVA, resaltó que invertir en mujeres impulsa el crecimiento y construye sociedades más inclusivas. Datos de la fundación muestran que el 70% de los emprendedores que salieron de la pobreza en 2023 son mujeres.

La cooperación internacional es esencial, pero el 75% de los países podrían mantener recortes en el gasto público en 2025, afectando especialmente a las mujeres y su acceso a servicios de protección social. España lidera en la OCDE en ayuda oficial al desarrollo destinada a igualdad de género, con un 20% del total.

Widlak subrayó la alarmante situación actual y la necesidad de invertir en mujeres como estrategia para sociedades más fuertes y equitativas, el desarrollo sostenible y la prosperidad mundial.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login