Ofrece Bukele “arreglar” la inseguridad en Haití

Pero antes, el presidente salvadoreño necesita la venia de la ONU y del país, y para “los gastos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció apoyar en la solución de la crisis de inseguridad y violencia en Haití, desencadenada por grupos armados, luego de haber declarado el estado de excepción en su propio país para enfrentar a las pandillas que mantenían bajo asedio a la población.

Bukele expresó en la red social X su disposición para «arreglar» la situación en Haití, aunque no proporcionó detalles específicos sobre cómo lo haría. La espiral de violencia en Haití ha resultado en ataques a hospitales, escasez de alimentos y bloqueos de infraestructuras, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.

Las pandillas han estado atacando comisarías, tribunales y prisiones, con miles de presos fugados la semana pasada, lo que ha suscitado preocupación a nivel internacional.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre una misión internacional de seguridad dirigida por Kenia, su despliegue se ha visto obstaculizado por decisiones judiciales en Kenia y por falta de financiación.

La ONG Mercy Corps ha alertado sobre la amenaza de hambruna en Haití debido al cierre de aeropuertos, lo que dificulta la llegada de ayuda humanitaria.

Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado la evacuación de su personal diplomático en Haití, mientras que el embajador alemán también ha abandonado el país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login