Israel e Irán: Tensiones al límite después del ataque con misiles y drones

Tras el ataque con misiles y drones iraníes, que afortunadamente no causaron daños graves ni víctimas mortales en Israel, la gran incógnita radica en la posible respuesta de Israel. Las tensiones están al límite, y la comunidad internacional urge a la «contención».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel sostiene que «Irán debe enfrentar consecuencias por su agresión», sugiriendo la designación de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista. Mientras tanto, Tel Aviv agradece el respaldo internacional a su derecho a defenderse, especialmente contrastando con las escasas condenas tras el ataque al consulado iraní en Damasco.

Irán argumenta que su acción responde a bombardeos previos contra sus fuerzas en Siria, donde apoyan al régimen de Bashar Al Assad. La reciente ofensiva contra el consulado iraní, donde murió un alto mando de la Guardia Revolucionaria, intensificó el conflicto.

EE. UU. busca restringir la respuesta de Israel

La respuesta desde Washington ha sido cautelosa. La administración de Biden busca evitar una escalada mayor, aunque apoya el derecho de Israel a defenderse. Sin embargo, se ha confirmado que Estados Unidos no participará en ninguna acción de represalia israelí contra Irán.

Irán, por su parte, ha amenazado con responder a posibles acciones militares estadounidenses, recordando ataques previos, como el lanzamiento de misiles contra bases iraquíes con tropas estadounidenses en 2020.

Orígenes del conflicto y la reacción árabe

La tensión en Oriente Medio se remonta a ataques anteriores, como el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en 2020, elevando la tensión entre Irán, Estados Unidos e Israel. La participación de Israel agrega complejidad y riesgo a la situación, dada su postura política actual.

Los líderes árabes recalcan que la violencia en Gaza es el origen del conflicto actual. Países como Líbano y Jordania, que han sufrido las consecuencias de la guerra en Gaza, llaman a la «contención» y buscan evitar ser arrastrados a un conflicto mayor.

Egipto, histórico aliado de Israel, responsabiliza a Tel Aviv de la escalada, mientras Jordania derriba drones que intentaban atacar Israel desde su territorio.

Llamados internacionales a la paz

Expertos en política de Oriente Medio como Timothy Kaldas del Instituto Tahrir enfatizan la necesidad de un alto el fuego duradero para evitar una guerra regional. Kaldas también aboga por presionar a Israel para que detenga su guerra en Gaza, sugiriendo la suspensión de acuerdos y el cese de envíos de armas, principalmente desde Estados Unidos.

La guerra en Gaza ha incrementado las tensiones regionales, afectando a países como Líbano, Yemen, Irak, Siria y Egipto. La comunidad internacional ve con preocupación el riesgo de una escalada mayor, destacando la urgencia de encontrar soluciones diplomáticas para evitar un conflicto más amplio.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login