Un hombre que se hacía pasar por trabajador de una empresa de telefonía fue detenido por autoridades estatales en Ciudad Valles, San Luis Potosí, luego de que se le sorprendiera instalando cámaras de videovigilancia sin autorización.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSP) informó que la Guardia Civil Estatal (GCE) realizó este fin de semana, la aprehensión como parte de sus labores preventivas en la región Huasteca. El hombre fingía ser empleado de TELMEX, utilizando uniforme y vehículo con características similares a los de dicha empresa, con lo cual ganaba la confianza de vecinos y transeúntes.
La prensa local, el pasado sábado 24 de mayo, elementos de la policía, realizaron una inspección al vehículo en el que se transportaba Luis “N” de 47 años: un Nissan March, modelo 2016, color blanco con azul, rotulado para parecerse a los vehículos oficiales de una compañía reconocida.
Las autoridades hallaron una cámara rotulada con la marca de la empresa, otra cámara adicional, un cable de alimentación eléctrica y 10 objetos metálicos conocidos como “poncha llantas”, usados comúnmente para evitar persecuciones o dañar vehículos que lo siguieran.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, el detenido acudía a domicilios particulares o negocios bajo el pretexto de realizar trabajos técnicos, pero en realidad instalaba cámaras de videovigilancia sin el permiso de los propietarios. Las autoridades no detallaron si dichas cámaras estaban conectadas a alguna red ilegal, pero se investiga el posible uso indebido de los dispositivos.
El uso de ropa institucional falsa y vehículos clonados es una táctica cada vez más frecuente entre quienes buscan vulnerar la privacidad de las personas. En este caso, el sujeto no sólo simulaba ser parte de una empresa reconocida, sino que además colocaba equipos de forma clandestina, violando la seguridad de quienes habitaban los lugares intervenidos.
You must be logged in to post a comment Login