Se denuncian envenenamiento masivo de 45 perros en el estado de San Luis Potosí

En Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, los habitantes reportaron el envenenamiento masivo de, al menos, 45 perros, entre ellos, varios rescatados por la organización Adopta Salinas.

Los hechos han sido calificados por la ciudadanía como “un acto de crueldad inhumana que pone en riesgo no sólo a los animales, sino también a la salud pública”.

Ana Roque, representante de Adopta Salinas, los reportes comenzaron a finales del mes pasado, cuando vecinos de distintas colonias alertaron sobre la aparición de perros muertos con síntomas compatibles con intoxicación. “Al día de hoy hemos contado de 45 a 48, con las caninas que están envenenadas del día de ayer”.

Las escenas descritas por la organización son desgarradoras: perros sangrando por nariz y recto, con rigidez corporal y agonía prolongada. “Hoy nos tocó ver morir a tres de nuestras rescatadas. Una de ellas aún sangraba por la nariz cuando la encontramos sin vida”, relataron en un comunicado.

Roque advirtió, además, que los ataques no distinguen especie, pues también se han encontrado gatos muertos en condiciones similares. “Están agarrando parejo”.

Las zonas afectadas coinciden con espacios donde la gente comúnmente tira basura, lo cual incrementa la preocupación de que algún alimento contaminado pueda ser ingerido por niños o personas en situación vulnerable, con consecuencias mortales.

La organización de San Luis Potosí, anunció, en redes sociales, una recompensa por quien brinde información del responsable del envenenamiento masivo; asimismo, buscan localizar a dos perros desaparecidos, Joyita y Trilli 2, con la esperanza de poder darles sepultura en caso de haber sido víctimas de este atentado.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que ya se inició una investigación para identificar y proceder legalmente contra quien resulte responsable, por la posible comisión de delitos contra el bienestar animal y la salud pública. Asimismo, exhortó a la población a no tocar alimentos sospechosos ni a los animales, y reportar cualquier hallazgo a las autoridades correspondientes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login