Le quitó la vida a una bebé de 1 año y obligó a su madre a enterrarla

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí obtuvo una sentencia condenatoria de 45 años, siete meses y 15 días de prisión contra Martín Gerardo “N”, responsable del feminicidio agravado de una niña de un año de edad, ocurrido en el municipio de Zaragoza en 2020.

Los hechos ocurrieron en julio de 2020, cuando el ahora sentenciado golpeó brutalmente a la menor, hija de su entonces pareja sentimental. La víctima falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Tras percatarse de la muerte de la niña, Martín Gerardo “N.” obligó a la madre de la menor (de apenas 18 años) a enterrarla en un predio del municipio de Zaragoza, con la intención de ocultar el crimen.

Inicialmente, la madre reportó la desaparición de su hija e incluso aseguró que un chofer de taxi había privado de la libertad a la menor. Esto motivó que las autoridades activaran una Alerta Amber y realizaran diversas diligencias para localizarla.

Durante las investigaciones, los agentes de la Fiscalía detectaron contradicciones en las declaraciones de la joven. Finalmente, ambos implicados fueron detenidos y confesaron el crimen, lo que permitió localizar el cuerpo enterrado en el sitio señalado.

“En ese tiempo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realizó varias indagatorias y activó una Alerta Amber; con ello, obtuvo la detención del señalado y localizó el cuerpo de la niña. Posteriormente, al llevar al imputado ante un Juez de Control, se logró su vinculación a proceso, y esta persona recorrió las etapas del sistema penal hasta que se llegó a un juicio oral”, apuntó el comunicado de la FGR.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios presentó pruebas contundentes durante el juicio oral, lo que permitió al Tribunal de Enjuiciamiento emitir una sentencia por los delitos de feminicidio agravado, en concurso real con inhumaciones y exhumaciones ilícitas.

Además de la pena de prisión, Martín Gerardo “N.” deberá realizar dos pagos por concepto de reparación del daño y cubrir una sanción pecuniaria a favor del Estado.

Respecto a la joven madre, quien había sido detenida inicialmente junto al agresor, el juez determinó que actuó bajo coacción y fue víctima del entorno violento, por lo que fue puesta en libertad tras analizar su situación durante el proceso penal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login