El megabloqueo de transportistas y campesinos en San Luis Potosí

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó, a través de sus redes sociales, que ya implementa un operativo especial en torno a la manifestación de productores agrícolas y transportistas que se registra desde las primeras horas de este lunes en San Luis Potosí y otros estados de la República.

La dependencia aseguró que hay al menos cien elementos de esa corporación desplegados en las carreteras afectadas para brindar atención a los automovilistas, prevenir riesgosen las zonas de cierre y atender posibles emergencias médicas.

La Coordinación recomendó a la población evitar las zonas de conflicto si no es urgente salir, mantener la calma en caso de encontrarse en un bloqueo y reportar emergencias al 911; además, recomendó a viajeros llevar agua y medicamentos suficientes si viajarán por alguna de las vialidades que podrían verse afectadas.

Tal es el caso de vialidades como el Circuito Potosí y la carretera a Rioverde en la zona metropolitana; así como un tramo de la carretera Valles-Rioverde, en la zona Media.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó, cerca de las diez de la mañana, que en la carretera a Zacatecas se cerró un tramo con bloqueo intermitente, donde se instaló presencia operativa.

Autoridades del ayuntamiento de la capital, informaron que se cerró la intersección entre carretera a Zacatecas y Circuito Potosí:

En la carretera a Rioverde (en la gasolinera Los Milagros) se ubica lo que denominaron como único bloqueo activo; la dependencia indica que los agricultores ahí “solo realizarán manifestación pacífica con acompañamiento de la GCE”.

En Periférico Oriente, con Río Santiago ya fue liberada la circulación; mientras que en la zona de El Águla, hay presencia de cerca de 40 personas que han permitido el tránsito intermitente de vehículos.

El Gobierno del Estado mantiene un operativo de atención y diálogo en los distintos bloqueos carreteros registrados este lunes, con comitivas previamente integradas por autoridades federales, funcionariado estatal y equipos de seguridad y Protección Civil, con el objetivo de encauzar las inconformidades y reducir afectaciones a la ciudadanía.

Estas brigadas fueron conformadas desde el fin de semana para atender a los grupos que iniciaron cierres viales en la zona Media, en la supercarretera y el entronque hacia Ciudad Valles, donde continúan las conversaciones. Otro bloqueo se instaló en la carretera a Villa de Arriaga, en el entronque hacia la comunidad Águila, mientras que en la carretera a Zacatecas, a la altura de la gasolinera La Posta, el diálogo permitió que solo se afecte el carril de llegada.

Con respecto a la situación en la carretera 57, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó en entrevista que esta mañana se generó un nuevo cierre en las inmediaciones del entronque hacia el Cerrito y Río Verde. Añadió que en este punto ya se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional para abrir canales de negociación.

El funcionario estatal señaló que se ha insistido a los manifestantes en que hay disposición institucional para recibir sus reclamos, todos del orden federal, establecer mesas formales y acompañarlos en la gestión de sus solicitudes, la mayoría vinculadas al ámbito federal, sin que se afecte a terceros.

El megabloqueo nacional también sumó la participación activa de campesinos de la región Huasteca en San Luis Potosí, incluyendo el municipio de Ébano, donde se registró el cierre de la carretera Valles-Tampico, a la altura de la comunidad de Casas Blancas, entre los municipios de Tamuín y Ébano.

Explicó que transportistas han manifestado que no planean impactar la zona industrial y que, fuera de los accesos mencionados por Zacatecas y Periférico, no se reportan cierres adicionales en la zona metropolitana.

El Gobierno del Estado, dijo Torres Sánchez para concluir, continuará en diálogo en cada punto de bloqueo para buscar su liberación lo antes posible y restablecer la movilidad en todo el territorio.

Aunque existen afectaciones al transporte público, el comandante de la Guardia Civil Estatal (GCE), Rosalío Ramos García, indicó que la comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha sido directa:

“En ese tema lo desconozco; aquí solo estamos recibiendo a los autobuses en la terminal para que los usuarios puedan descender y caminar al punto donde los esperan otras unidades”.

Sobre rutas alternas, señaló que sí existen opciones por caminos estatales y tramos de cuota:

“En la 49 está Monte Obscuro; en la 80 se puede usar la 75D hacia la Querétaro–San Luis; en la supercarretera, a la altura del Milagro, también hay accesos para salir hacia Ciudad Fernández o la vía de cuota a Rioverde”.

Hasta el momento, no se han registrado incidentes viales relacionados con los bloqueos.

Mauricio Ordaz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que la dependencia activó cinco bases de respuesta —Ébano, Valles, Villa de Arista, la capital y otra en la zona Media— con 100 elementos para atender a automovilistas afectados por las filas, principalmente en la supercarretera a Rioverde, donde se ha registrado la mayor concentración de vehículos.

“Hemos realizado revisiones prehospitalarias y entregado agua y víveres; esa es la instrucción que tenemos para evitar riesgos”, indicó. Subrayó que todo se desarrolla en calma.

“El saldo es blanco; estamos priorizando el diálogo para evitar cualquier daño a terceros, que son los más afectados”.

Ordaz llamó a la población a evitar trasladarse hacia los puntos bloqueados, y en caso de hacerlo, llevar alimento, agua y no acercarse al núcleo de las protestas.

“Nuestro trabajo es prevenir; si alguna persona se siente mal o requiere medicamento, podemos trasladarla en ambulancia si es necesario”, dijo.

Añadió que existe coordinación con la Guardia Civil Estatal para evitar confrontaciones entre automovilistas y manifestantes:

“Es importante que nadie intente cruzar los bloqueos a la fuerza; puede generar conflictos. Nosotros estamos para garantizar la seguridad y la salud”.

El funcionario confirmó que el gobernador recibe reportes minuto a minuto sobre la situación y que se espera una actualización en las próximas horas.

“Creemos que en unos momentos más, quizá en media hora, podremos tener información sobre si se levantará el cierre”, afirmó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login