La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2024 se proyecta como un evento de impacto económico en San Luis Potosí con una derrama estimada de aproximadamente 4,000 millones de pesos, con más de 5.8 millones de visitantes tanto nacionales como internacionales, señalaron funcionarios durante la presentación en Ciudad de México, que será la entidad invitada en esta edición 82.
La Feria Nacional Potosina será gratuita, “este es el tercer año que se cumple este compromiso, y es posible gracias a un presupuesto autorizado desde el inicio del año por el Congreso del Estado,” explicó a este medio el Secretario de Desarrollo Económico local, Jesús Salvador González Martínez, tras su participación en el anuncio oficial.
El secretario destacó que el presupuesto destinado para la feria fue cuidadosamente planificado y autorizado con antelación, asegurando que los recursos necesarios estarían disponibles para cubrir los costos del evento. “Más allá de lo que se invierte, lo crucial es la derrama económica que genera, así como el intercambio cultural y la oportunidad para que grandes empresas industriales expongan sus productos,” añadió González Martínez.
El impacto económico de la feria no se limita a los ingresos directos, la llegada de visitantes impulsará considerablemente la economía local, beneficiando a sectores como la hotelería, la gastronomía, el comercio y los servicios turísticos, con una ocupación del 80% de las habitaciones disponibles en la zona metropolitana, añadió el secretario.
Se espera que la feria genere 6,000 empleos directos e indirectos, proporcionando ingresos adicionales a familias potosinas, el evento servirá como una plataforma para emprendedores y pequeños negocios, permitiéndoles exhibir y vender sus productos a una audiencia amplia y diversa.
El funcionario ahondó en la importancia de la feria para promover el dinamismo comercial del estado, “San Luis Potosí cuenta con una de las zonas industriales más importantes del país, con un clúster automotriz ya consolidado: empresas como BMW y General Motors, junto con una red de proveeduría automotriz, tendrán la oportunidad de exponer sus productos en el pabellón industrial de la feria”.
Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, señaló que “la Feria Nacional Potosina se ha consolidado como un referente en el país en el ámbito turístico, cultural y deportivo,” incluyendo el papel vital que juega en la promoción de la identidad potosina y la riqueza cultural del estado.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, existe un promedio de 140 vuelos mensuales entre la Ciudad de México y San Luis Potosí, lo que facilita un flujo constante de pasajeros y dinamiza las economías de ambas ciudades, dijo la secretaria.
Desplas resaltó el compromiso de la Ciudad de México con el evento, mencionando que durante el primer semestre de 2024, se registraron 175,000 turistas nacionales que llegaron a la Ciudad de México desde San Luis Potosí, lo que subraya la importancia de las alianzas entre las dos entidades para fomentar el turismo y generar empleo.
La Feria Nacional Potosina 2024 se llevará a cabo del 8 de agosto al 1 de septiembre en San Luis Potosí. Durante este evento, se ofrecerán espectáculos musicales gratuitos en el Teatro del Pueblo, exposiciones de artesanías y una muestra de la oferta gastronómica local.
You must be logged in to post a comment Login