El Premio Princesa de Asturias de las Letras (Premio Príncipe de Asturias de las Letras hasta 2014) son concedidos desde 1981.

Juan Mayorga gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más populares y respetados de España, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció él miércoles la fundación que concede los galardones.

El jurado elogió al escritor madrileño “por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra” y destacó su “acción, emoción, poesía y pensamiento”.

Su obra “El chico de la última fila” fue adaptada al cine por el director francés François Ozon, que la convirtió en la premiada “Dans La maison” (“En la casa”).

El trabajo de Mayorga “busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social”, afirmó la fundación en un comunicado.

Mayorga, de 57 años, fue elegido entre 41 aspirantes de diversas nacionalidades. En la actualidad dirige el Teatro Abadía de Madrid y el Corral de Comedias de la ciudad de Alcalá de Henares, próxima a la capital de España.

El premio de 50.000 euros (53.000 dólares) es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login